Cómo tramitar el alta de una empleada de hogar

El empleador y el empleado deben formalizar su relación laboral en un contrato de servicio domestico escrito. El Ministerio de empleo propone dos modelos, de duración determinada o indefinida, modelos de alta empleada de hogar de la seguridad social. Si se trata de una empleada de hogar por horas, debe utilizarse la modalidad de contrato a tiempo parcial, explicitando la jornada y la distribución del tiempo de trabajo de su asistenta domestica. Consultar ley servicio domestico.

Una vez firmado el contrato de servicio doméstico, el empleador debe dar de alta a su empleada de hogar. Usted deberá rellenar los formularios de alta en la seguridad social y domiciliar el pago de las cotizaciones en su cuenta bancaria.

El salario de la empleada de hogar no puede bajar de un mínimo. El precio base de la hora trabajada es de 5,02 euros, que incluye la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias completas a las que tiene derecho el empleado domestico y las vacaciones. En los casos de jornada completa o a tiempo parcial (más de 120 días al año para el mismo empleador), el salario mínimo de las empleadas de hogar es de 641,40 euros al mes.

La cotización la pagan el empleador y el empleado doméstico. El tipo de cotización en servicio doméstico está a cargo del empleador y del empleado.

Si el empleador quiere dar por terminada la relación laboral, debe comunicarlo a la empleada de hogar por escrito con una antelación mínima de 20 días (si lleva más de un año contratado) o de siete (si lleva menos) e indemnizarle con 12 días de salario por año trabajado. Si no lo comunica por escrito, se entenderá que es un despido y la indemnización será de 20 días.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

© Copyright - Gestoría Hogar